miércoles, 11 de mayo de 2011

HIGIENE: Preguntas que se hacen los niños.

¿POR QUÉ DEBEMOS DUCHARNOS CADA DÍA?
Para liberar a la piel de un montón de impurezas, las células muertas que perdemos cada día y que ciertos ácaros (arañas microscópicas) adoran; el sudor, que es un residuo del organis-mo; el polvo, que tapa los poros de la piel y le impide respirar; así como una multitud de microbios atraídos por todo este mundo.


¿POR QUÉ HAY QUE LAVARSE LOS DIENTES DESPUÉS DE CADA COMIDA?
Para evitar la formación de la placa dental, un sedimento blanquecino de gérmenes y de residuos alimentarios mezclados, responsable de las caries.
Al lavarnos los dientes después de comer conseguiremos también tener un aliento fresco. ¡Pues sí! Los residuos alimentarios que se quedan entre los dientes se descomponen muy rápido, ¡lo que provoca olores no siempre agradables para nuestros compañeros o las personas cercanas!


¿POR QUÉ OLEMOS MAL CUANDO NO NOS BAÑAMOS?

Porque el sebo, una sustancia grasa producida por la piel, se mezcla con el sudor y con el polvo acumulado. De esta manera se forma una costra que atrae a los microbios. Éstos, al multiplicarse, la hacen fermentar (degradarse), de ahí el mal olor. ¡Puaj!

¿CÓMO SE INSTALAN LOS PIOJOS EN NUESTROS CABELLOS? ¿ESTÁ RELACIONADO CON LA SUCIEDAD, COMO OÍMOS DECIR A MENUDO?
¡En absoluto! Los piojos saltan alegremente de una cabeza a otra, ¡esté lavado no! Dicho esto, también es cierto que aprecian mucho el calor y la humedad. Los niños que son muy activos y sudan son un blanco privilegiado para ellos. Se agarran firmemente a su cabellera y se reproducen. Los huevos de piojo se llaman liendres. Frecuentemente se produce una confusión entre las liendres y la caspa. Para distinguirlas basta con intentar quitarlas. La caspa es un trozo de piel seca que se retira con facilidad; las liendres, en cambio, se quedan incrustadas en el pelo. Hay que utilizar un peine muy fino para lograr desengancharlas.

¿CÓMO PODEMOS LAVARNOS LOS DIENTES?
Tenemos que hacer circulitos con el cepillo, partiendo de la encía hasta el extremo del diente.
Es inútil frotar demasiado fuerte, ya que eso puede estropear el esmalte y dañar las encías. Por el contrario, hay que cepillarse por todos los sitios (delante y detrás de cada diente, sin olvidar los del fondo). Un buen cepillado dura aproximadamente unos tres minutos.

¿POR QUÉ ES NECESARIO LAVARSE EL PELO CON REGULARIDAD?
Nuestro cabello constituye un casco protector natural para el cráneo y, por lo tanto, debemos cuidarlo.
Es necesrio lavarse el pelo una o dos veces por semana, ya que segrega una sus-tancia grasa sobre la cual se adhieren las partículas de polvo y lo ahogan.

¿POR QUÉ LAS UÑAS ATRAEN A LOS MICROBIOS?
Porque las uñas forman un techo acogedor en el que adoran meterse los microbios y los gusanos minúsculos que encontramos debajo de la tierra. Con todos estos habitantes debajo de las uñas, corremos el riesgo de tener infecciones si nos llevamos los dedos a la boca, si nos mordemos las uñas o si nos rascamos.


CONSEJOS QUE DEBES SEGUIR

Ducharse o bañarse, lavarse las manos antes de cada comida y después de ir al baño y lavarse los dientes forman parte de la higiene cotidiana, que contribuye a mantener nuestro cuerpo limpio y con buena salud. Lavarse bien significa cuidar también la limpieza de las uñas (auténticos nidos de microbios). Hay que tener cuidado de no formar un tapón de cera al limpiarnos las orejas, ya que disminuiría la audición. ¿Eh? ¿Qué? ¿Cómo dijo?


http://www.guanaquin.com/revista/2005/060305/curiosidades.shtml

1 comentario: