sábado, 14 de mayo de 2011

La falta de ejercicio en niños puede provocar lesiones propias de deportistas de élite

La falta de ejercicio físico de manera regular --se recomienda al menos una hora al día-- de niños y adolescentes hace que estén en riesgo de poder sufrir lesiones graves cuando realicen ejercicios físicos muy intensos o que conlleven un grado de estrés muscular, ocasionando casos de lesiones propios de deportistas de élite en niños "de tan sólo 5 años de edad".

No obstante y a pesar de que los especialistas recomiendan al menos una hora de actividad física moderada o intensa, en la actualidad, apenas el 41 por ciento de los pequeños cumple esta recomendación en España.

En este sentido, se ha admitido que la actividad física "adecuada y permanente" en niños y adolescentes ha demostrado tener beneficios para su salud cuando llegan a la edad adulta. Así, se ha comprobado que el ejercicio físico realizado de manera regular a partir de los 6-7 años de edad mejora los niveles de la salud cardiovascular al llegar a adulto, teniendo un mejor perfil cardiometabólico.

Según se ha explicado, diversos estudios han señalado que la actividad física temprana incluso es capaz de modificar en muchos casos la predisposición genética que tienen algunos niños a la obesidad. Además, a una edad temprana, antes incluso de los 8 años, el niño puede adoptar los patrones de actividad física para después mantenerlos durante la edad adulta ya que, a su juicio, según van cumpliendo años, los niños van dejando de hacer deporte, de forma que en la etapa adolescente hacen aún menos ejercicio que durante la infancia.


Texto adaptado de la noticia del diario Siglo XXI

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20110513184834/la-falta-de-ejercicio-en-ninos-puede-provocar-lesiones-propias-de-deportistas-de-elite

No hay comentarios:

Publicar un comentario