viernes, 20 de mayo de 2011

Niños sedentarios de hoy son los hipertensos del mañana

PlayStation, computadora o televisión. Pororó o papas fritas. Pasando horas sentados frente a estos aparatos, con este tipo de compañía gastronómica y escasa o nula actividad física, los niños de hoy se convierten en los potenciales hipertensos del futuro.

Un futuro que, cada vez con mayor frecuencia, se está manifestando a edades prematuras, según los profesionales de la salud.

"Estamos teniendo cada vez más chicos y adolescentes que están empezando a tener presión alta", manifestó ayer la doctora María Paniagua, cardióloga.

El consumo elevado de comida chatarra y el sedentarismo son las bombas de tiempo que encienden la alarma.

"Nuestros niños están comiendo mucha comida chatarra, mucha comida con sal. Hay veces que antes de probar ya están poniéndole sal a la comida. También, el sedentarismo favorece la aparición de muchos otros factores de riesgo, como la obesidad, que luego terminan en afecciones cardiovasculares", explicó.

Por este motivo, la especialista dijo que los cardiólogos están tratando de llamar la atención de los padres, para que controlen la presión arterial de sus niños.

HERENCIA. Paniagua explicó que la hipertensión es un problema hereditario. "Entonces, cuando mamá y papá tienen presión alta en la casa, es obligatorio el control de sus hijos, porque esos niños tienen el cien por ciento de posibilidades de tener presión elevada".

La especialista resaltó que los pediatras también tienen que acostumbrarse a controlar la presión arterial de sus pacientes. "Aparte de controlar la garganta y el oído, deben tomarle la presión arterial, por lo menos, una vez al año".

DAÑOS. Las cifras elevadas de presión alteran o dañan diferentes tipos de órganos, como las arterias, el corazón, el riñón o el cerebro.

En términos sencillos, la doctora Paniagua explicó que el alto nivel de colesterol en la sangre forma depósitos grasos, algo así como placas o "montañitas" que van obstruyendo las arterias. Con el tiempo, se van formando capas y llega un momento en que las arterias se cierran totalmente.

"Entonces, cuando se taponan todas las arterias aparece el derrame cerebral; cuando se tapan en las arterias que van al corazón, se produce el infarto; cuando se taponan en el riñón, se produce la insuficiencia renal", especificó.

Hay veces que se tapan también las arterias del intestino y provocan una lesión que casi en el cien por ciento de los casos es fatal, porque produce un infarto a nivel de los intestinos, indicó.

Según la cardióloga, lo importante es que se sepa que un hipertenso tiene enfermas todas sus arterias y si la presión se mantiene alta durante mucho tiempo, puede aparecer una lesión en cualquier momento.

Es por ello que insistió en que las personas se controlen y consulten a tiempo.

Texto adaptado del diario digital www.ultimahora.com
http://www.ultimahora.com/notas/430415-Ninos-sedentarios-de-hoy-son-los-hipertensos-del-manana

No hay comentarios:

Publicar un comentario